Ejecuciones Hipotecarias ¿Salvadas por el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo se reúne para tratar la Nulidad de las Cláusulas de Ejecución Hipotecaria
Tal y como muestra el artículo del Mundo del pasado viernes, el Tribunal Supremo se reunió para tratar la nulidad de las cláusulas de Ejecución Hipotecaria, o lo que es lo mismo, la Cláusula de Vencimiento Anticipado que permitía a los bancos quedarse con la casa al primer impago del cliente.
Por aquel entonces, si una persona tenía problemas para pagar la mensualidad de su hipoteca, el banco tenía barra libre para reclamar la totalidad de la deuda a partir de una sola mensualidad impagada y sin importar las cuotas ya abonadas. Sin segundas oportunidades ni decretos gubernamentales que paralizaran de forma temporal dicha ejecución.
Además, existía un trámite de rápida tramitación (ley de Enjuiciamiento Civil) cuyo objetivo era que el banco no perdiera ni un segundo en hacer efectivo su garantía de cobro. En todo esto, el hipotecado tenía muy pocas o ninguna oportunidades para oponerse. Puesto que los bancos tenían a la Ley de su parte, no estaban interesados en llegar a un acuerdo con el hipotecado.
Lo peor de toda esta historia era que una persona, una familia, se quedaba sin casa, viendo cómo salía a subasta por un precio mínimo. Además, por si no fuera suficiente, las personas afectadas por esta medida, debían de pagar aún la cuantía restante de préstamo al banco.
¿Quién declara nulas dichas cláusulas?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró nula la cláusula de Ejecución Hipotecaria excepto cuando se trate de un incumplimiento grave del pago de las cuotas de dicha hipoteca.
Pero el Tribunal Supremo tiene dudas para aplicar esta norma y plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias cuestiones. Mientras tanto, hay que ver cada caso para anular o no las cláusulas de ejecución hipotecaria.
¿Cuáles son las preguntas que plantea el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia Europeo?
¿Cuándo se considera un incumplimiento grave del pago de las cuotas de una hipoteca?
En este caso es importante tener en cuenta la duración y la cuantía del préstamo. Puesto que no es lo mismo que el impago afecte al principio del periodo contractual que a un periodo más avanzado, por poner un ejemplo.
La cláusula anulada ¿Es posible sustituirla por lo previsto en una reforma legal española que contempla activar, otra vez, la ejecución hipotecaria?
El argumento del Supremo para activarla de nuevo es que el “nuevo” procedimiento de ejecución tiene ventajas para el afectado, ya que facilita la conservación de dicha vivienda o en el supuesto de perderla, sería menos gravosa. En todo caso, no todos opinan lo mismo al respecto.
El Supremo pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resuelva el caso de forma acelerada y, hasta que no haya una solución clara, se mantendrá una situación de inseguridad jurídica en materia de Ejecuciones Hipotecarias.
La buena noticia es que aún no teniendo una sentencia clara al respecto, hoy en día los abogados disponemos de los mecanismos para poner freno a la ejecución hipotecaria y de esta forma poder demostrar ante un juez, la existencia de una cláusula abusiva y por lo tanto, la anulación la misma.
Ya sabes que para este u otros temas, siempre puedes contar con nosotros, estamos encantados de ayudarte a solucionar esta situación.