top of page

¿Te has visto envuelto en la compra de una vivienda sobre plano que nunca se terminó porque la promo

¿Te has visto envuelto en la compra de una vivienda sobre plano que nunca se terminó porque la promotora desapareció?

Ahora es tu momento para recuperar tu dinero. Contamos con un amplio margen para reclamar ( la ley 57/68 contempla un plazo de 20 años para que prescriba) aunque la promotora no tuviera seguro o aval bancario o ninguna de las dos. Sigue leyendo te explicamos cómo.

¿Cómo funciona la compra sobre plano?

El comprador deposita las cantidades parciales correspondientes a la vivienda en la entidad bancaria de la promotora para que la vivienda sea construida.

La promotora, por otro lado, está obligada a entregar a los compradores un aval bancario por dichas cantidades entregadas a cuenta que garantice que si en un futuro la promotora no pudiera hacer frente a sus obligaciones, los compradores tendrían garantizado la recuperación de su dinero.

Entonces, ¿qué ha fallado? ¿Por qué no han recuperado su dinero?

Porque no todas las promotoras entregaron a los compradores los avales bancarios y, como consecuencia de la crisis de la construcción, muchas promotoras entraron en quiebra. Esto significó que los compradores que realizaron un compra sobre plano y pagaron religiosamente las mensualidades de su futura vivienda, se quedaron sin vivienda y sin su dinero.

Si la promotora ha desaparecido. ¿A quién podemos reclamar?

Tanto a la empresa promotora como a la entidad bancaria que hizo negocio con las cuentas de las promotoras y permitió en su día, el ingreso de las mensualidades sin la suficiente cautela para exigir una cuenta especial y, separada de cualquier otro fondo del promotor, donde se depositarían las cantidades entregadas.

De esta forma se hubiera garantizando la devolución del dinero a los compradores en el caso en que la promotora no cumpliera con la construcción de la vivienda.

Por lo tanto, reclamando a la constructora y a la entidad bancaria, nos aseguraríamos la solvencia y el cobro de las cantidades entregadas a cuenta por el comprador.

¿En qué casos puedo reclamar?

Para reclamar a la entidad bancaria aunque la promotora esté en concurso, los pagos a cuenta se tienen que haber realizado en una cuenta designada por el promotor sin estar avalados o asegurados y se debe tratar de una vivienda libre, no de protección oficial.

¿Puede reclamarse al banco aunque el concurso todavía esté tramitándose?

Dado que en estos casos la justicia puede tardar años, podemos encontrarnos hoy día con muchos de estos concursos todavía tramitándose en los juzgados siendo las posibilidades de los compradores de recuperar su dinero poco probables o nulas.

La buena noticia en estos casos es que los afectados sí pueden reclamar a las entidades bancarias ya que su responsabilidad de pago es solidaria. Esto quiere decir que no es necesario esperar a la finalización del concurso.

En conclusión, aunque hayan transcurrido años y el concurso esté abierto, ahora se puede reclamar judicialmente a la entidad bancaria. Pregúntanos, podemos ayudarte y estamos tan convencidos del éxito, que en Cambronero Abogados le asesoraremos grauitamente y, si es viable, pleitearemos para usted a Muy Bajo Coste, con un acuerdo sobre los resultados.

Y para concluir, te animamos a que eches un vistazo a este pequeño vídeo donde te hacemos un resumen de lo que hemos comentado en esta entrada.


Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
bottom of page